Peronismo y pobreza

«El peronismo nació indignado con la pobreza, pero no sólo hace rato que ya no se indigna más, sino que es una de las principales fuerzas del statu quo territorial que cristaliza las villas miserias. El peronismo gobierna el conurbano desde hace más de treinta años y no hay forma de encontrar cambio social en esos kilómetros cuadrados. No hay villa que no haya crecido y que no esté en una situación de mayor degradación de calidad de vida. Si revisamos las provincias donde el peronismo gobierna desde 1983, la conclusión sería la misma. Tenemos una clase dirigente de millonarios que logra legitimarse con un discurso a favor de los pobres. (…) Los últimos peronistas indignados con la pobreza fueron los montoneros, pero canalizaron tan mal su ¡basta ya! que crearon una organización criminal. Querían construir una dictadura socialista y además se cebaron con las armas, dos cosas que generalmente han ido de la mano. Otra hubiese sido la historia si los montoneros hubiesen aprovechado su indignación con la pobreza como motor de un cambio democrático.» –Fernando Ruiz, en La Nación, 21-7-2015

Califique este artículo

Calificaciones: 3; promedio: 5.

Sea el primero en hacerlo.

4 opiniones en “Peronismo y pobreza”

  1. Las acciones humanas no obedecen a un solo objetivo, y menos a un objetivo unívoco. El motivo aparente del peronismo pudo haber sido el de combatir la pobreza material. (La mental no: por educación el peronismo entiende proselitismo; es decir, dependencia). Pero el motivo oculto (oculto hasta para ellos mismos, porque los dirigentes peronistas suelen ser gente extremadamente ambigua) fue, y continúa siendo, el de establecer un régimen político de dependencia interna. Y eso, el motivo oculto, es lo que queda: nada ha crecido tanto en este ciclo, comparativamente, como los asentamientos, las “villas miseria”.
    Hace años, a un peronista conspicuo, habitante del espacio K, se le escapó una afirmación en público que expresó con gran auto-complacencia: “Amo a los pobres…; ¡y no sabría qué hacer sin ellos!”.
    El peronismo no nació “indignado por la pobreza”…
    Así como, para muchas personas, es difícil percibir que está conviviendo o interactuando con una persona (madre, padre, abuelo, hermano/a, dirigente religioso, dirigente político, empleador, maestro, profesor, est.) perversa y manipuladora, por lo mismo es difícil, para muchos ciudadanos (esos que están en situación de votar) percatarse de que están en manos de políticos perversos y manipuladores.
    Para los que tenemos alguna experiencia al respecto, la actual presidente de los argentinos, exhibe una personalidad asombrosamente transparente.

    1. Es cierto lo que usted dice: el peronismo no nació indignado por la pobreza, pero se ocupó de los pobres porque los necesitaba como sostén de un proyecto político. Fue el primer gobierno que lo hizo, y por eso se identificaron con él, y en ese trámite adquirieron identidad. Por eso la perdurable adhesión al peronismo, que en su seno albergaba un engaño, una estafa, y finalmente terminó jugándoles en contra, condenándolos, como usted dice, a una pobreza tan perdurable como su lealtad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *