Gaucho malo

Llegado el momento de bautizar su sitio, el autor descubrió que su propio nombre, que lo había identificado en cuatro décadas de actividad periodística y que consideraba tan propio como la forma de su nariz, ya había sido utilizado (iba a escribir usurpado…) por un colega del otro lado del charco.

Lanzado entonces a la búsqueda de un identificador “alto, sonoro y significativo”, le vino a la memoria una de las tantas controversias entre Sarmiento y Alberdi en la que el sanjuanino dice con ironía que él no tiene los títulos académicos que adornaban al tucumano, sino que es apenas un periodista asalariado, “un gaucho malo de la prensa”.

Al autor le pareció entonces que esa caracterización, a partir de un personaje un poco díscolo, un poco marginal, y un mucho argentino, cuadraba bien al espíritu de las páginas que pensaba escribir, más bien individualista y anárquico como ha sido el espíritu de todo hombre bien nacido en esta tierra.

* * *

Santiago González empezó a leer minuciosamente los diarios a los seis años y todavía no se detuvo. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y se inició en la actividad periodística, por azar o porque el destino existe, en el diario La Prensa de la capital argentina. Fue redactor de la agencia noticiosa italiana ANSA y de la agencia internacional Reuters, para la que sirvió como corresponsal-editor en México y América central, y posteriormente como director de todos sus servicios en castellano. También dirigió la agencia de noticias argentina DyN, y la sección de información internacional del diario Perfil en su primera época. Contribuyó a la creación y fue secretario de redacción en Atlanta del sitio de noticias CNNenEspañol.com, editorialmente independiente de la señal de televisión del mismo nombre.

Integró el consejo de redacción de la revista de política y ciencias sociales Envido en la década de 1970, y de las revistas de artes plásticas Horizontes y Bermellón en la década de 1980. Colaboró además en varios diarios y revistas de Buenos Aires, y tradujo del inglés, francés, e italiano centenares de artículos periodísticos y una docena de libros de ficción y no ficción publicados por editoriales de la Argentina, Uruguay y Venezuela. Ejerció la docencia en las áreas de su especialidad en la Facultad de Filosofía y Letras y en diversos institutos de nivel medio.

* * *

Comenzó a editar el sitio gaucho malo y a escribir sus columnas en octubre de 2008. Las notas anteriores a esa fecha, que sobrevivieron al tiempo y a sus mudanzas y que eventualmente se irán incluyendo, fueron publicadas originalmente por los medios que en cada caso se mencionan, los que siguen siendo titulares de los derechos.

* * *

Algunas de las notas publicadas en gaucho malo han sido citadas como referencia en diversos artículos de Wikipedia. El diario La Prensa y el sitio RestaurAR suelen ofrecerlas a sus lectores. Los interesados en reproducir estos artículos, sírvanse contactar al editor.