Navidad

  1. Navidad
  2. Cuándo y dónde nació Cristo
  3. Del pesebre al centro comercial
  4. Una víctima de la globalización
  5. Reyes, magos, y con buena estrella

Entre el 24 de diciembre y el 6 de enero el mundo vive las celebraciones más universalmente compartidas, entre ellas el comienzo de un nuevo año. Apoyadas algunas en antiguos ritos paganos, dotadas más tarde por el cristianismo con su propio contenido religioso, hoy movilizan a la gente como hace miles de años. Pero la sacralidad del momento parece cada vez más tenue.

En esta serie, analizamos las raíces de las principales tradiciones navideñas, partiendo de su motivo central, el nacimiento de Cristo.

¿Cuándo y dónde nació Cristo?

La tradición dice que Jesucristo nació en un pesebre de Belén, en la noche del 24 al 25 de diciembre, hace tantos años cuantos marca el calendario. Pero esta convención tan extensamente arraigada se sustenta más en la fe que en la certidumbre histórica.

Del pesebre al centro comercial

Un viejo gordo vestido de rojo barrió con la Sagrada Familia, los renos espantaron al burro y el buey, y el centro comercial ocupa el lugar del pesebre. Una nueva iconografía se ha apoderado de las celebraciones navideñas, y son cada vez más escasos los signos exteriores que las vinculan con el nacimiento de Cristo.

Una víctima de la globalización

Abrigado hasta las orejas, con una espesa barba blanca que lo cubre aún más, evidentemente excedido de peso, y con algunos síntomas de hipertensión, Santa Claus maltrata a sus renos en el caluroso verano del sur, víctima temprana de una globalización que lo eligió como símbolo de la Navidad.

Reyes, magos, y con buena estrella

Para los niños que el 6 de enero reciben sus regalos es fácil imaginarlos reyes, por su munificencia, y magos, por su capacidad de atender a todos en una sola noche, pero para la historia estos tres viajeros llegados del Oriente son uno de los mayores enigmas de la tradición cristiana.

Califique este artículo

Calificaciones: 1; promedio: 5.

Sea el primero en hacerlo.

2 opiniones en “Navidad”

  1. Sólo quería saludarlo en esta fecha y agradecerle los valiosos (y educativos) ratos que he pasado, como anónimo lector, en su sitio. Que tenga un excelente 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *