René Cardona (1905-1988)

Nota de archivoOriginalmente distribuida por la agencia Reuters.

MEXICO DF (Reuter) — René Cardona, el prolífico director, actor y productor que contribuyó a la difusión del cine mexicano en toda América latina, murió anoche en esta capital a los 82 años.

Hábil en la captación de temas populares y diestro en el manejo de un lenguaje cinematográfico sencillo pero eficaz, Cardona exploró ambientes y situaciones típicamente mexicanos y supo hacerlos atractivos a otros públicos del continente.

Su nombre se asocia a figuras legendarias de la pantalla local, como Pedro Infante, a quien descubrió e hizo debutar en el filme Jesusita en Chihuahua, María Félix y Jorge Negrete.

Cardona nació en La Habana el 8 de octubre de 1905, y en 1926 abandonó los estudios de medicina y se trasladó a los Estados Unidos, donde empezó a trabajar como actor en el cine mudo.

Apenas tres años después se hizo un lugar en la historia del cine como actor y director de Sombras habaneras, la primera película sonora grabada en Hollywood en castellano.

Decidió entonces venir a México, donde comenzó a trabajar como actor de teatro, en la compañía de Ernesto Vilches. Aquí se casó con Julieta Zacarías y adoptó la nacionalidad mexicana.

Debutó en el cine mexicano en 1932 haciendo el papel de villano junto a Tito Guizar en Allá en el Rancho Grande, una de las primeras películas locales que logró trascender las fronteras.

Entre 1937 y 1986 dirigió unas 140 películas, entre ellas Santa Claus, Los sobrevivientes de los Andes, Angel de infierno, El puma, La llorona, El globero, Carnaval en mi barrio, Adiós, mi chaparrita, y Don Juan Tenorio.

Su última producción fue La guerra de los pasteles, sobre un episodio de la historia de México.

Se lo considera además un precursor de las filmaciones submarinas mediante un sistema de protección de cámaras ideado por él, que empleó por primera vez en la película Un nuevo mundo.

Su filmografía incluye películas para niños como Pulgarcito, Robin Hood, y El pirata de 12 años.

Actualmente se encontraba escribiendo sus memorias. Cardona, que un mes atrás sufrió una caída que le produjo complicaciones, murió en un hospital de la ciudad como consecuencia de un paro respiratorio.

–SG

Califique este artículo

Calificaciones: 0; promedio: 0.

Sea el primero en hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *