José Manuel de la Sota (1949-2018)

El dirigente cordobés José Manuel de la Sota consiguió lo impensable: que una provincia históricamente radical y antiperonista haya votado ininterrumpidamente gobernadores peronistas desde que él mismo accediera por primera vez al cargo en 1999, y lo haya hecho incluso cuando en 2015 le brindó un apoyo crucial a Mauricio Macri en la competencia por la presidencia de la Nación.

Ese logro puede servir de indicio sobre sus cualidades como político: la perseverancia, la capacidad de diálogo, la mirada amplia. Que se sumaban a sus cualidades humanas: la cordialidad, el don de gentes, la inteligencia, el conocimiento, el humor, la astucia, la picardía. Y que se potenciaban, todas, gracias a una vitalidad arrolladora. Le decían “gallego”, pero era más cordobés que la peperina.

Perseverancia: tres veces fue derrotado en su búsqueda de la gobernación cordobesa, y con dificultades logró los apoyos para el intento que condujo al primero de sus tres mandatos. Capacidad de diálogo: jamás tuvo una palabra dura en contra de nadie, sabía llegarle al interlocutor más reticente, su sonrisa y su mano franca supieron tender puentes donde sólo parecía haber abismos. Mirada amplia: desde su declarada y sostenida convicción socialcristiana y justicialista, y desde su condición de líder provincial, nunca perdió de vista lo que creía era el mejor interés nacional.

Pero sobre todo la vitalidad. Su muerte en un inexplicable accidente de tránsito cancela una vida que atravesaba su mejor momento y lo dejaba ver sin rubores, en el ejercicio de la docencia en la Complutense de Madrid, en el lanzamiento de un disco para dar cauce al gusto por la balada romántica, en la creación y el modelado de la propia marca de ropa, y en la tenaz, cuidadosa persecución de la ambición mayor: presidir la Argentina.

Ya lo había intentado en el 2015, cuando se presentó a una interna con Sergio Massa en el frente UNA y perdió. Ahora soñaba con una nueva oportunidad, sabía que tenía que hacerse más conocido en el área metropolitana de Buenos Aires y para ello preparaba un programa sobre cuestiones de actualidad que se iba a difundir por Crónica TV.

De la Sota decía que quería cumplir un solo mandato, y ser el presidente de transición que encarrilara al país para su demorado ingreso al siglo XXI. Pero eso ya no va a poder ser: el peronismo perdió a uno de sus mejores dirigentes, capaz de combinar, como dijo Julio Bárbaro, la pasión con la racionalidad, y la Argentina a un político de cualidades tan poco frecuentes como extremadamente necesarias. –S.G.

Califique este artículo

Calificaciones: 6; promedio: 3.7.

Sea el primero en hacerlo.

2 opiniones en “José Manuel de la Sota (1949-2018)”

  1. Lo sigo Santiago, sus artículos son realmente muy buenos, excepto esta, la pifio como se dice vulgarmente, tal vez por desinformación…personalmente me asquea tanta falsedad montada en show mediático de TV y redes sociales por los afligidos socios+ testaferros+complices “políticos” del “gallego” además del gran números de militontos adeptos al “roba pero hace” que se vio estos días en el “entierro de estado” a un ladrón más, otro corrupto del peronismo…. porque eso fue, comparable con otra basura política de Córdoba como fue angeloz….dos estilos de liderazgo diferentes pero similares objetivos – hacer negocios con el dinero público – que encandilaron a los porteños y otros cuantos… tan eran del mismo tenor que angeloz tenia a su limpiador, como la mafia: mestre.. y delasota a su schiaretti…….. angeloz perecia un profesor, delasota una celebridad, ambos se alternaron la gobernación con sus limpiadores durante todos estos años cuidándose los robos entre ellos …..igualitos, chorrros, millonarios, impunes, hicieron y deshicieron…. ninguno toco la $$, para eso tenían y tiene su red de testaferros y laderos, los mismo que lloran y lo vivan como un “estadistas”….políticos de “raza” le dicen…. todo con sueldo de empleado público !!!!! porque nunca hicieron otra cosa….como todos los políticos… raro no ???
    Y la noche del sábado pasado, creyéndose intocable, que nunca les va a pasar nada, transgrediendo las normas la parca hizo justicia (tarde, el daño ya está hecho, me hubiera gustado que lo alcanzara la justicia terrenal antes, justicia al fin) a pesar de conducir el auto más seguro del mundo. Ahora está reunido en el comité con nestor, peron, eva….y Nora Dalmasso…… el peronismo perdió a uno de sus mejores dirigentes sin dudas, la Argentina a un político de cualidades tan poco frecuentes como extremadamente necesarias, lo dudo, me gustaría saber cuales, porque desde su pelo hasta su postura eran falsas…..

    1. Por supuesto me atengo a lo dicho. Me constan las cualidades de De la Sota que consigné en mi semblanza. Y otras que no mencioné como su leal comportamiento con Sergio Massa, aun después de perder la interna con él en el 2015, o su insistencia ante Massa para que no retirara entonces su candidatura, lo que en definitiva hizo posible que Mauricio Macri llegara a la presidencia. Y no me consta en cambio que haya sido un ladrón y un corrupto, y por lo tanto no lo puedo escribir, ni mucho menos dejarme llevar por rumores o chismes. Si usted posee información que respalde lo que dice en su comentario, debería haberla puesto en manos de la justicia… o de algún periodista; sé que no pocos cordobeses comparten sus mismas opiniones, hablan de los testaferros y se refieren al crimen de Nora Dalmasso. Lo que no sé es que alguien haya aportado pruebas, ni en la justicia ni en ninguna otra parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *