Estela Raval (1935-2012)

Estela Raval tuvo un don, una poderosa voz de timbre límpido y brillante que casi milagrosamente la acompañó a lo largo de más de medio siglo de presentaciones como solista, con su conjunto Los Cinco Latinos, o en compañía de otras figuras destacadas de la canción de habla castellana.

Con un repertorio dominado por la balada y la canción romántica, pero que no se agotaba en esos géneros, Raval fue la primera cantante argentina de música popular internacional, y su carrera describe un amplio arco que va, figurativamente, desde “Sólo tú” (1958) hasta “Resistiré” (2003), e incluye los temas de mayor vigencia en cada momento.

“Sólo tú” era la versión castellana de “Only you”, que había dado fama internacional al conjunto estadounidense The Platters. La discográfica Columbia quiso repetir la fórmula en el mundo de habla hispana, y allí estaban Los Cinco Latinos, que acababan de debutar en el Tabarís de Buenos Aires. Fue su primer tema grabado, y fue un éxito.

“Resistiré” había sido dado a conocer en la década de 1960 por el Dúo Dinámico, un conjunto español que competía por entonces con Los Cinco Latinos en la plaza musical de habla hispana. Raval lo recuperó en el 2003 y lo convirtió en himno de batalla de su recién entablada lucha contra el cáncer. Fue su último título de gran impacto en el público.

Entre uno y otro tema, quedan infinidad de canciones prendidas a la memoria popular: “Quiéreme siempre”, “La balada de la trompeta”, “Himno al amor”, “Lejana tierra mía”, “A mi manera”, recogidos en más de 50 álbumes grabados entre 1958 y 2009, la mayoría con Los Cinco Latinos, otros como solista, y dos con el Trío Los Panchos.

También grabó o actuó acompañada por otras figuras del género como María Martha Serra Lima, Valeria Lynch, Paloma San Basilio, Sandro, José Luis Rodríguez, Los Carabajal, Paz Martínez, y Alberto Cortez, que compuso varios temas para ella. Compartió su gusto por el tango con Mariano Mores, Osvaldo Pugliese y Raúl Lavié, entre otros.

Sus presentaciones fueron sobrias y cuidadas, al igual que su repertorio. “Siempre busco que no sean letras triviales, tontas”, explicó en un reportaje. “No soy una gran decidora de cosas como es [Juan Manuel] Serrat, o Alberto [Cortez], gente que escribe para eso, pero sí canto letras que van con mi personalidad”.

–Santiago González

Califique este artículo

Calificaciones: 0; promedio: 0.

Sea el primero en hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *