Enviar por correo electrónico

El destinatario recibirá una copia de 'Fiestas populares'.

* Campo requerido







E-Mail Image Verification

Loading ... Loading ...

12 opiniones en “Fiestas populares”

  1. Con nostalgia -por aquello de todo tiempo pasado fue mejor- pero con la esperanza de un nuevo tiempo que, aunque los setentones no lo viviremos plenamente, nos permita recuperar a los argentinos esa alegría de lo simple pero genuino, la cercanía con el otro y la celebración en familia y comunidad, que la excelente pluma de Gaucho Malo me hizo revivir, solo me resta agradecer profundamente el artículo leído tardíamente.

  2. La crónica remite a un clima social diferente. Porque había ceremonias que desaparecieron: juntar pasto seco y a paladas para la fogata de San Pedro y San Pablo. O salir a cazar con los mayores. O reunirnos para pescar. Había muchas posibilidades para no vivir encerrado.
    Eso sí: todavía recuerdo los baldazos de agua de aquellos febrero.

    1. Bueno, la nota no propone un catálogo de feriados sino de ocasiones que movilizaban a la gente al punto de alterar sus rutinas cotidianas. En esos términos, el 12 de Octubre nunca movió el amperímetro, por lo menos en el ambiente que yo recuerdo. Tampoco, para el caso, el Día de los Trabajadores, a pesar de las marchas y otras manifestaciones. Sobre la fecha que te interesa podés leer Día de la Raza.

  3. ” … son recuerdos personales de fenómenos sociales; de cosas que, como señalé repetidamente, envolvían a toda la comunidad y eran notoriamente perceptibles … en cualquier escenario de la vida pública, manifestaciones de una sociedad sana que encontraba la manera de reconocerse reconociendo al otro. Los argentinos nos queríamos, y nos lo decíamos de ese modo. Es cierto que las formas cambian, pero ahora parece como si algo se interpusiera y bloqueara o desnaturalizara las expresiones del afecto social . … ” . ” … No hay en lo que digo nada de nostálgico, sentimental ni blandamente idealista. Cuando hablo del cariño social no se me escapa eso que Eduardo Wilde, … , describió al decir de un convaleciente: “no esperan sino verlo en buen estado para volver a agarrarlo por su cuenta y morderlo, despedazarlo e injuriarlo, como se usa entre hombres que se quieren y viven por eso en sociedad”. ” . Nada Más que agregar , Santiago . Todo Dicho , recuerdo nostálgico de épocas pasadas , pasadas y quitadas , ex profeso , por Propios y Ajenos -en ”Todes Lades” Globalizados …- , para La Destrucción Absoluta de Nuestra Sociedad y Su Tejido Social . Muchas Gracias . Un Abrazo .

  4. Teníamos SENTIDO de PERTENENCIA en esa época, reemplazado hoy por el falso y tendencioso derecho de inclusión.
    Tengo 67 años y su texto me retrotrae a mi infancia. Hermosos y exactos recuerdos.
    Muchas gracias.

  5. Muy buen retrato de tiempos idos. La impronta de la mayoría de esas fiestas aun se conserva, si bien hoy las formas han cambiado. Inexplicablemente se han incorporado otras que en nada hacen a nuestra esencia. Mejor? Peor? Me gustaría saberlo…..

  6. Un artículo impregnado de dulces recuerdos y de NOSTALGIA por aquellos hermosos años del viejo siglo XX en los que ÉRAMOS FELICES y NO NOS DÁBAMOS CUENTA. Me he emocionado porque todo lo que detallás, apreciado Santiago, fue PARTE DE NUESTRAS VIDAS de niños , jóvenes, adultos y ancianos felices, cuando nadie NOS OBLIGABA a NATURALIZAR LO ANTINATURAL o a NORMALIZAR LO ANORMAL. Desde Mendoza, Argentina: ¡gracias! (porque NO OLVIDAR EL PASADO es una manera de MEJORAR EL PRESENTE). Un saludo cordial. Gran espacio de REFLEXIÓN EL TUYO. Celebro ser una de tus suscriptoras.

Comentarios cerrados.