¿Alternativa para el 2021?

Ricardo López Murphy, un economista que ingresó a la vida política desde las filas del radicalismo pero que hoy parece defender con más énfasis el ideario de Alberdi y Sarmiento, anunció este lunes su voluntad de organizar una tercera opción para competir con el kirchnerismo y el macrismo. “En el 2021 hay una elección legislativa y yo creo que el país va a necesitar alternativas”, le dijo al periodista Carlos Pagni.

“Una va a ser la del oficialismo, que se va a defender. Otra probablemente sea la coalición que gobernó en la etapa anterior. Y yo creo que se requiere una nueva coalición”, agregó en el curso de una entrevista televisada. López Murphy no entró en detalles sobre quiénes podrían ser sus socios en esa eventual coalición, ni tampoco el periodista se los pidió.

No obstante, el economista parecía tener clara su hoja de ruta: “En el 21 competimos para saber qué tiene cada uno, y en el 23 nos unificamos para reemplazar al populismo”, dijo. En una de sus últimas apariciones públicas, a fines del año pasado, López Murphy participó en Córdoba de un encuentro con Juan José Gómez Centurión, ex candidato a la presidencia por el frente nacionalista NOS.

La coincidencia fue saludada por algunos como una auspiciosa señal de reencuentro entre liberalismo y nacionalismo, la amalgama que hizo posible en el siglo XIX la organización nacional y abrió el período más próspero de la historia argentina. Ambas corrientes, sin embargo, nunca volvieron a encontrarse, y desde la crisis de 1930 se volvieron antagónicas.

Al comentar la reunión de Córdoba en el diario La Prensa, el dirigente porteño de NOS Jorge García Mantel escribió entonces: “La trascendencia de este encuentro radica en que dos importantes líderes actuales de la derecha han comenzado a dialogar formalmente.” Agregó que ese diálogo se veía favorecido tanto por las circunstancias internacionales como nacionales.

En sus declaraciones durante el programa Odisea argentina, López Murphy habló de “una coalicion republicana que afirme la institucionalidad en la Argentina, y la ponga en la línea de Alberdi, que la convirtió en un país extraordinariamente prospero. El progreso y el mérito constituían las bases del ascenso social, y eso yo creo que tiene que ser defendido con toda energia y con toda pasión en la arena política.

“Pero primero tenemos que saber qué tiene cada uno [de los eventuales socios de la coalición], y qué discurso prevalece en la sociedad -insistió-. A mí me parece que este discurso es muy distinto del discurso vergonzante, timorato, que lideró la gestión anterior, y por supuesto me parece que es muy distinto del discurso que tiene el gobierno actual.”

En el artículo citado, García Mantel sostuvo que tanto López Murphy como Gómez Centurión compartían un mismo respeto por la Constitución y los valores y principios enunciados en su Preámbulo; la vida y la familia; la propiedad e iniciativa privada; la libertad de expresión; la igualdad ante la ley; el desenvolvimiento social en orden, unión y libertad, y la defensa de la soberanía nacional.

“Estamos disputando el liderazgo social de la coalición alternativa”, remarcó el economista por tercera vez en el reportaje. “El espacio institucional que tenemos es ver qué tiene cada uno en el 2021.” En ningún momento dio pistas sobre quién tenía pensado como socio. Pero seguramente era el destinatario de todo el mensaje. –S.G.

Califique este artículo

Calificaciones: 1; promedio: 5.

Sea el primero en hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *