4 opiniones en “Victoria mapuche”

  1. Mi opinión es que el tema “mapuche” no ha terminado y sus protagonistas locales (bien descritos en esta nota) solo han hecho un repliegue táctico y acechan a la espera; o de circunstancias propicias a sus objetivos o de órdenes de otros protagonistas, ni locales ni visibles.

  2. Muy interesantes sus observaciones sobre el caso y la operación montada al respecto. Una vez más ha quedado expuesta la debilidad del Estado Argentino, no obstante, considero que el Poder Ejecutivo como principal órgano de gobierno, actuó prudente y respetuosamente del Poder Judicial que fue, si no partícipe, funcional a la operación que usted describe. Habrá que ver, una vez resuelta la causa, si el Ejecutivo decide accionar dentro de sus atribuciones contra los funcionarios que no hayan estado a la altura de las circunstancias, y para resolver de manera permanente las cuestiones relativas al control territorial por pequeños grupos de agitadores. En otras materias, como las amenazas de bombas en las escuelas, parece existir la voluntad de castigar a los infractores y exigir la reparación económica por los daños causados. Esperemos que si hubo falsos testimonios y maniobras tendientes a dificultar el esclarecimiento del asunto, el gobierno castigue a los responsables y reafirme la presencia del Estado en cada rincón del país, para que esta primera victoria de la insurgencia mapuche sea, a su vez, su derrota definitiva.

    1. Es cierto lo que usted dice. Bien podría pensarse que los errores políticos en el manejo de este episodio fueron errores forzados por el comportamiento extravagante del Poder Judicial. Sin embargo, en otros conflictos anteriores los principales actores políticos del gobierno se han mostrado más proclives a dejarse enredar en la interpretación progresista de las cosas que a presentarle batalla esgrimiendo otra lógica, otros valores. Dicho de otro modo, más respetuosos de la corrección política que dispuestos a cambiar el eje de la discusión, y de paso hacer docencia. Es justo reconocer que la ministra Bullrich queda al margen de esta crítica. Gracias por su comentario.

Comentarios cerrados.