Enviar por correo electrónico

El destinatario recibirá una copia de 'Víctor Massuh (1924-2008)'.

* Campo requerido







E-Mail Image Verification

Loading ... Loading ...

4 opiniones en “Víctor Massuh (1924-2008)”

  1. No había reparado en esta nota.
    Es un buen retrato de Massuh.
    Yo era alumno de él cuando publicó La Libertad y la Violencia.
    La primera edición de agotó e hicieron otra en 1969.
    Después, el libro cayó en el olvido.
    Yo lo he releído más varias veces y creo que no sobra una palabra. Sobre todo, no sobra ningún capítulo.
    Lo mismo vale para Nihilismo y Experiencia extrema.
    Ambos libros, merecen una nueva edición. No tengo ninguna duda.
    Pero en en 1968/9 era imposible que ese libro ejerciese influencia alguna porque nuestra mente era un batifondo que hacía el mismo ruido – con la misma dinámica también -, que la leche cuando hierve y nada la detiene. A mí me fascinó (estaba preparado para entenderlo; por casualidad, claro; podría haber sido lo contrario) y me mantuvo contenido ante lo que se venía. José Emilio Burucúa – historiador del arte – confesó que a él, le paso lo mismo. Fue la mejor advertencia ante los múltiples cantos de sirena que nos llevaron al 74/5 y su continuidad y apoteosis en 76/83.
    Massuh era un verdadero “inactual”, apenas comprendido por cuatro o cinco de sus alumnos y vilipendiado en clase por cualquiera, porque lo escuchaban hablar de cosas “superadas”.
    Sus clases eran de mucha calidad y él era muy afectuoso e increíblemente respetuoso con sus alumnos. Pero estaba harto de la Facultad de Filosofía y Letras, alienado y después de hacer el tremendo esfuerzo de escribir y publicar en aquél año La libertad y la Violencia, creo que se desvinculó y aprovechó sus relaciones de clase para hacerse nombrar después, por el gobierno militar del 76, embajador en UNESCO, organismo al que dirigió durante unos cuantos años con idoneidad y destreza. Pero la relación con el gobierno militar – y algunas actuaciones criticables en relación a derechos humanos que Rodolfo Terragno inventarió hace unos años sin ningún atenuante – lo alienó aún más del público “general” y de algunos intelectuales (Kovadloff, por ejemplo) que con el tiempo no dudaron en reconocer la deuda que tenían con él.
    Yo no volví a contactarme con él porque cambié de rumbo. Pero nunca olvidé su extraordinario aporte ni me perdí de leer, creo, ninguno de sus libros; al menos los posteriores al más inolvidable: La Libertad y la Violencia.

    1. Lo valioso de testimonios como el suyo es que ayudan a quienes no vivieron en esos años a tomar dimensión del papel que jugaron ciertas personas de juicio independiente, hoy cadi olvidadas, con sus escritos y con su docencia, y le agradezco que lo haya traído a su lugar. En su esfuerzo por entender, Massuh pudo ofrecer al mismo tiempo advertencia y, como usted bien dice, contención.

  2. Reconforta leer un artículo que valore la enorme inteligencia puesta al servicio de la razón, la paz, la cultura, la nación. Lamentablemente, la miopía egoista de nuestros intelectuales no reconoce la estatura intelectual de este argentino, que ocupó los sitios mas altos en el concierto de la cultura mundial. Felicitaciones!!!

Comentarios cerrados.